CONTEXTO SOCIAL Y POLÍTICO POSREVOLUCIONARIO: LA FUNDACIÓN DEL PNR Y LAS FUERZAS POLÍTICAS OPOSITORAS.

 Después de la fase armada de la Revolución Mexicana, se abrió un período conocido como la etapa posrevolucionaria. Durante esta fase, se buscó establecer un nuevo orden político y social en México, y surgieron diversas fuerzas políticas que reflejaban los diferentes intereses y visiones de la nación.

Tras años de conflicto armado y desorden, México se encontró en una situación de postguerra que requería la restauración de la estabilidad y la reconstrucción del país. La economía estaba dañada y las tensiones sociales eran palpables.

Creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR)

El Partido Nacional Revolucionario (PNR) se fundó con el objetivo de consolidar el poder y la estabilidad política en México después de la etapa de la Revolución Mexicana. Surgió como una respuesta a la necesidad de establecer un sistema político más organizado y controlado tras los años de conflicto armado y desorden que caracterizaron la Revolución.

El Partido Nacional Revolucionario (PNR) fue fundado por Plutarco Elías Calles, quien era presidente de México en ese momento, y un grupo de líderes políticos y militares afines al régimen posrevolucionario. El PNR fue fundado en 1929 como una forma de consolidar el poder y la estabilidad política en el país y controlar a las masas, después de los años turbulentos de la Revolución Mexicana.

A pesar del predominio del PNR en la política mexicana, surgieron fuerzas políticas opositoras que buscaban cuestionar su hegemonía. Pero el que tuvo mas opositores fue el PRM entre ellos estaban estudiantes y profesores católicos como Manuel Gómez Morín quien fundo el PAN para ser opositor del nuevo PRM.

Las fuerzas políticas opositoras jugaron un papel importante en la democratización de México y contribuyeron a la alternancia política en el país a partir de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FASE ARMADA: VILLA Y ZAPATA

CARDENISMO: CORPORATIVISMO, REFORMA AGRARIA Y NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO.

CONCLUSIÓN